#ClaseDelLente Composición fotográfica: Las líneas.

La siguiente información es traída a usted gracias al blog de Leona Blanca. Nosotros solo le facilitamos el artículo. Link original: http://leonablanca.blogspot.com/2013/03/las-lineas-en-la-fotografia.html

La línea se define como una sucesión de puntos muy próximos entre sí, pero sin saberlo este simple elemento juega un papel de gran importancia a la hora de componer nuestra fotografía. Recordemos que la línea no es estática, el ojo puede seguir su trazado.

Este elemento es de los más importantes y usado correctamente puede hacer maravillas en nuestras fotos, puede lograr cosas como darle dinamismo a nuestras fotos o simplemente servir de guía focal a la hora de dirigir la mirada de nuestro espectador.


Podemos clasificar las líneas en cuatro grupos: líneas horizontales, verticales, diagonales y curvas.


Cada una de ellas tendrá un impacto diferente en tu fotografía y siempre debes utilizarla en función del diseño compositivo que tengas en mente para tu escena.


Aprender a utilizarlas no es algo que simplemente sucederá leyendo una guía o tutorial, se necesitan tiempo y práctica para alcanzar un buen manejo de este recurso. Lo importante es entender y conocer de qué forma usarlas para luego buscar las líneas adecuadas antes de tomar una fotografía. Sin más nada que añadir empecemos explicando que significado tiene los distintos tipos de línea.


1. Líneas Horizontales

Estas son las más tradicionales y fáciles de hallar, hay algo en ellas que transmite una sensación de estabilidad e incluso de serenidad. Frecuentemente se utilizan para dividir una escena, pero nunca deberían ser ubicadas en la mitad de una imagen ya que esto genera una composición inestable; es mucho más eficaz respetar la regla del horizonte y posicionar esta línea en la parte superior o inferior, a una altura aproximada al tercio respectivo de la fotografía.


Siempre que desees acentuar la sensación de placidez y calma en una captura utiliza el formato horizontal para realizar la toma. Aunque, cabe destacar, que también se logra este efecto en un disparo con encuadre vertical en el que se utilizan líneas horizontales.

Finalmente, una recomendación básica que nunca está demás olvidar, no descuides jamás la horizontalidad de tus líneas, ya que no hay nada más frustrante que ver una imagen cuyas líneas horizontales están ligeramente caídas o inclinadas.


2. Líneas Verticales

Estas líneas tienen la capacidad de transmitir una inmensa variedad de sensaciones que van desde el poder y la fuerza (como es el caso de los grandes edificios) hasta el crecimiento o surgimiento (como sucede con los árboles o monumentos).


Al igual que las líneas horizontales, éstas pueden acentuarse aún más cuando disparamos en el formato que le corresponde, o sea líneas verticales tomadas en formato vertical.


En este tipo de líneas es fundamental estar atento a los patrones de repetición, ya que esto puede ser usado como un excelente efecto de impacto, especialmente si se contrasta con otras formas y líneas.

Además, como en el caso anterior, siempre tenemos que cumplir lo siguiente:

-    Mantener la verticalidad de nuestras líneas en consonancia con los lados de la imagen, ya que una inclinación por leve que sea se vería como un error fatal.
-    Tener en cuenta la regla de los tercios, sobre todo cuando se tienen fuertes líneas verticales; colocar una línea en medio de una escena corta la imagen por la mitad y, a menos que sea utilizado de forma premeditada para crear un efecto dramático, esto generaría una imagen segmentada y también sería un gran fallo.

3. Líneas Diagonales

Estas líneas funcionan excelentemente bien para guiar el ojo del espectador a través de la fotografía. Como así también para crear puntos de interés, ya que se entrecruzan con otras líneas y, a menudo, nos guían hacia las imágenes de fondo sugiriendo de esta forma la perspectiva.


 Además tienen la virtud de añadir una sensación de dinamismo y acción a la escena, quitando totalmente el sentido estático de una composición.


Siempre que tengas la posibilidad de jugar y crear composiciones con líneas diagonales, considera cómo podrías utilizarlas para dirigir los ojos de los espectadores hacia el tema principal o punto de interés de tu captura.

Está legítimamente comprobado, por medio de diversos estudios, que la forma en que la gente ve las imágenes instintivamente es viajando a través de ella de izquierda a derecha; por lo tanto, una línea diagonal que cruce una imagen desde la parte inferior izquierda hasta la superior derecha puede resultar una guía muy útil y natural.


También es bueno destacar en cuanto a estas líneas que, si bien el uso de numerosas diagonales que se cruzan en diferentes direcciones puede añadir una sensación de dinamismo a nuestra fotografía, el excesivo uso de estas puede resultar caótico y confuso. En este tipo de líneas es válido tener en cuenta que una dura diagonal que corte la imagen de esquina a esquina, justo por el centro de la fotografía, podría ser sumamente agobiante. Es importante que intente ubicar estas líneas diagonales fuera del centro de la escena; así como también es una interesante opción el uso de patrones curvos u ondeados que atraviesen diagonalmente la foto y logren los mismos efectos pero de una manera mucho más natural y agradable.


Finalmente, y al igual que con las líneas horizontales y verticales, las líneas diagonales que se repiten a lo largo de una imagen pueden crear patrones muy eficaces y hasta convertirse fácilmente en el tema de una fotografía.


Aunque, como hemos dicho al comienzo del artículo, esto no es algo que lograrás con solo leer guías y tutoriales; lo más importante es salir cámara en mano y comenzar a buscar las mejores composiciones que puedas obtener, exprimiendo al máximo la utilización de las líneas que las diferentes escenas te ofrecen.

4. Líneas Curvas

 Todas las líneas nos dirigen la visión en una dirección pero el efecto se multiplica cuando la línea es curvada. Las líneas curvas tienen una capacidad para agregar belleza y gracia en una foto. El suave contorno de las líneas curvas ayuda a suavizar el tema dentro de una fotografía, en lugar de líneas rectas, horizontales, verticales y diagonales que tienden a hacer una foto más rígida y dinámica. Las líneas curvas permiten a nuestro ojo explorar una imagen en una superficie lisa que fluye libremente, “sugiriendo un viaje” mientras que las líneas rectas conducen al espectador a su destino rápidamente. Se necesita más tiempo para seguir una línea curva que una recta dentro de una foto.


4.1.- Las curvas en "S"

Las curvas en "S" son un elemento muy recurrente en fotografía. Está relacionado con la sensualidad. También transmiten moviente y ayudan a conducir la mirada. En la vida cotidiana encontramos muchos recursos que nos permiten aplicar curvas en "S" en nuestras fotografías. Una carretera, un camino, el curso de un río,  son elementos visuales muy potentes que dan interés a la fotografía.                                                                  
4.2.- La curva en espiral.

 Es probablemente una de las curvas más buscada por los fotógrafos profesionales y aficionados por lo interesante y poco comunes, pero si la logramos ver y respetamos las reglas de los tercios quizás logremos una toma muy interesante. Las espirales nos trasladan por un camino casi interminable de éxtasis y absorción, sacándonos al final del viaje un ¡WOW!.

Experimenta, no te canses de tomar imágenes, juega, diviértete y pon en práctica todo lo que sabes; esto siempre arroja buenos resultados con el tiempo  y la práctica. Y sigamos buscando esa imagen que nos hace amar lo que hacemos.


Recuerden que todo a su alrededor esta conformado por líneas, no tengan miedo al jugar con ellas y practiquen para crear sus propias composiciones. Uno nunca sabe que tan buena es una idea hasta llevarla acabo.



Reto de fotografía: El Reto Del Lente



¡ATENCIÓN!
Desde esta semana comienza "El Reto Del Lente" ¿De qué se trata esto? Es un espacio para la orientación y formación de la fotografía sin la necesidad de una cámara profesional. Ejercicios divertidos utilizando los diferentes tips que cada semana te daremos. Haz la tarea, disfruta en el transcurso, publica tu foto con el HT #ElRetoDelLente en Twitter e Instagram y espera hasta el jueves. ¡Podrás ganar un millón de dolares! (mentira, recuerda que es solo para tu aprendizaje y diversión) :D

¿En qué consiste el reto?
Muy sencillo, cada jueves daremos una clase  de fotografía (la Clase Del Lente) de algún tema en especifico que te servirá para tu aprendizaje como fotógrafo, pero que también será necesaria para cumplir el Reto Del Lente que se publicará en nuestro twitter cada sábado a las 5pm. Tendrás oportunidad de publicar tu foto hasta el miércoles hasta la 5pm. y el jueves se postearan las 4 mejores fotos en nuestra pagina de facebook y en nuestro blog y dará inicio a una nueva Clase Del Lente.

NOTA: Las fotografías pueden ser tomada con cámaras profesionales como con cámaras digitales normales, hasta la de un teléfono inteligente sirve para los retos.

Lo que queremos con esto es que te eduques en este nuevo ámbito que has elegido y que te diviertas en el camino, así que animo, espera el reto que no falta nada para que comience. 

¡Mucho éxito futuros fotógrafos!

11 Tips que te ayudaran a mejorar tus fotografías

La siguiente información es extraída del Dzoom, por lo tanto todo el contenido es gracias a la pagina. Nosotros solo le facilitamos el articulo. Link original: http://www.dzoom.org.es/11-consejos-para-hacer-mejores-fotos-que-siempre-me-funcionan/


1. Comprueba la configuración de la cámara
Éste, más que para hacer mejores fotos, es para no hacerlas peores o no estropearlas completamente.
Y es que me ocurre con frecuencia que no reviso cómo tengo la configuración de la cámara, incluso de sesión en sesión.
Por los modos de disparo con los que trabajo, suelo tener controlada la apertura del diafragma y el tiempo de exposición que utilizo en mis fotos, pero hay otros elementos como el ISO, la compensación de la exposición o el modo de medición de la luz que, por no ajustarlos en cada foto, hay veces que olvido revisarlos.
Es bueno que te apliques una disciplica de revisión de los controles de la cámara para minimizar el número de problemas debidos a una incorrecta configuración a la hora de hacer las fotos.

2. Vigila el fondo

Cuando hago fotos, muchas veces me centro en el elemento principal de la foto y olvido comprobar si en el fondo de mi fotografía aparece algún elemento indeseado.

Estoy tan centrado en sacar lo que quiero que olvido todo lo demás.
Mi cerebro aisla el detalle principal del resto de elementos dentro del encuadre en el momento de hacer las fotos, pero cuando reviso el trabajo en el ordenador me doy cuenta del error: en muchas fotos aparecen elementos que, lejos de resultar interesantes, se convierten en molestos elementos de distracción que arruinan el trabajo.
Por eso, es una buena práctica el comprobar bien el fondo más allá del centro de interés de la foto para asegurarte de que no sale nada que no deba salir en la foto.
3. Rellena el encuadre
Este es uno de los principales problemas de quién se inicia en fotografía.
Queremos sacar demasiadas cosas en nuestras fotos, y al final sacamos tanto que no se ve nada.
Muchos expertos dicen que una fotografía debería tener un único centro de interés. Si al mirar una foto no puedes identificar claramente cual es el centro de interés, probablemente la foto sea mejorable.
Por ello, si dudas entre incluir o no algo en una foto, la mayoría de las veces lo mejor será no incluirlo. Y para hacerlo, puedes acercarte más a lo que realmente quieres fotografiar, bien tu mismo o usando el zoom.

4. Elige el objetivo para la ocasión

Si en tu equipo fotográfico cuentas con varios objetivos probablemente se te presente este problema alguna vez.
Los objetivos, en función de sus características, suelen estar pensados para cubrir una temática o una serie de ellas.
Hay objetivos especialmente aconsejables para retratos, otros para paisajes, otros para macro… Cada uno tiene unas características que lo hacen muy bueno para esa temática pero puede que no tanto para otras, como pueden ser su focal o apertura.
Aunque no tiene por qué ser una regla inamovible, si usas un objetivo para lo que está pensado probablemente te de mayores satisfacciones.

5. Los elementos interesantes pueden hacer tus fotos interesantes

Seguro que te ha pasado muchas veces que vas con tu cámara y no hay nada que te anime a hacer una foto, y otras en las que de repente ves algo y desearías llevar tu cámara encima para poder retratarlo.

Sin duda, hay situaciones y elementos que merecen ser fotografiados. Con el tiempo sabrás reconocerlos. Y fotografiarlos.
Y seguro que se convertirán en potentes imanes de atracción en tus fotos.

6. Entiende la luz

Todo en fotografía es luz.
El tamaño de la fuente de luz, su ángulo, cómo incide en la escena, son elementos que determinan completamente el aspecto final de tu foto.
¿Alguna vez has probado a hacer fotos en una misma ubicación y has visto cómo varía el resultado en función de la hora del día o la climatología?
Un mismo escenario al aire libre a distintas horas del día puede adquirir aspectos completamente diferentes y unos ser mucho más interesantes que otros, y lo mismo ocurre con la iluminación artificial.
Entender los principios básicos de la luz te ayudarán a elegir mejor el momento para hacer las mejores fotos.

7. Consigue sensación de profundidad

Vivimos en un mundo tridimensional que reducimos a dos dimensiones en el momento que hacemos una foto.
Pero disponemos de elementos que nos pueden ayudar a trasladar esa sensación de profundidad en nuestras fotos y devolverle la información de esa tercera dimensión.
La perspectiva, el uso de elementos en primer plano y las líneas dentro de nuestra composición son elementos de mucha ayuda a la hora de conseguir esa sensación de profundidad.

8. Prueba distintos puntos de vista

Estamos acostumbrados a hacer fotos siempre en la misma posición: de pie, con la cámara apuntando hacia delante, formando un plano paralelo al suelo, tal y como vemos el mundo.
¿Te has parado alguna vez a probar a cambiar el punto de vista? Hacer fotos mirando hacia arriba o hacia abajo, desde puntos elevados o desde el suelo, pueden dar una nueva perspectiva a tus fotos más interesante que desde la posición convencional.

9. Prueba distintas ubicaciones

Hay veces que llegas a un sitio o ves algo que quieres fotografiar y sin más, preparas tu cámara y te pones a hacer fotos.
No hay nada de malo en ello, pero puede que te estés dejando mejores encuadres por no analizar la escena y tu entorno.
Muchas veces lo que hago cuando llego a un sitio que quiero fotografiar es darme una vuelta buscando distintas ubicaciones para ver desde cual de ellas cuento con una mejor visión de lo que quiero retratar en mis fotos.

10. Cuida la composición


La composición es ese conjunto de prácticas y reglas que hacen que una foto funcione y otra no.
Puede parecer mágico, pero desde tiempos inmemoriales se vienen aplicando en otras disciplinas del arte. Sencillamente funcionan.
Si nunca te has interesado por la composición fotográfica, es un buen momento para hacerlo. Descubrirás la existencia de reglas básicas que también podrás saltarte y que sin duda te ayudarán a mejorar tus fotos.
11. Cuenta una historia
Haz el ejercicio de mirar la portada de un periódico y fíjate en la foto principal. ¿Es adecuada para la noticia que acompaña? ¿Te transmite información?
Cuando haces una foto tienes la oportunidad de contar una historia con ella.
Piensa qué representa, piensa cuales son sus características más notables, y de qué forma puedes potenciarlas en tu fotografía para subrayar el mensaje.


Como ser fotógrafo y no quedar pelando en el intento (Guía paso a paso)


La siguiente información es extraída del Blog Del Fotógrafo, por lo tanto todo el contenido es gracias a la pagina. Nosotros solo le facilitamos el articulo. Link original: http://www.blogdelfotografo.com/como-ganar-dinero-como-fotografo/



¿Qué mejor forma de ganar dinero sino es haciendo lo que te gusta? El hecho de convertirse en profesional, no solo significa un ingreso de dinero, sino además que la gente valora y aprecia tu trabajo tanto como para contratarte. Esto es una de las satisfacciones más grandes que una persona puede tener: hacer lo que ama y ser reconocido por ello.
Pero el problema siempre es el comienzo, cuando estas planteándote como progresar y salir a ser el profesional que quieres ser pero todavía no sabes como. O bien, si eres un amante de la fotografía de forma amateur pero unos ingresos extra por tu trabajo como fotógrafo no te vendrían nada mal.

Hoy te dejo algunas ideas para que puedas orientarte y comenzar a hacer dinero con tu trabajo como fotógrafo. ¿Qué esperas para dejar de ser un aficionado talentoso para convertirte en todo un profesional de la cámara?

¿Ser profesional?

Ser profesional no es “vivir de la fotografía como único ingreso”. Es una persona capacitada que lleva el control de su trabajo, y que por sobre todas las cosas, lo realiza de manera ética y responsable. Un fotógrafo no es más profesional que otro porque gana más dinero o porque tiene mejor equipamiento, sino más bien por la responsabilidad con la que lo realiza y la ética con la que trata a las personas que trabajan con y para él. El profesionalismo es una forma de vida, una actitud frente a esta y no una forma de ganar dinero.

Que quiero decir con esto: tú puedes ser un profesional más allá de que vivas exclusivamente de la fotografía o no. Lo que importa es que hagas lo que hagas, seas responsable y respetuoso para con todas las personas que se vean involucradas en tu trabajo, ya sean clientes, colegas o colaboradores.

¿Cómo ganar dinero en la fotografía?

 Hay mil formas que puedes generar dinero utilizando tu cámara, tantas como se te puedan llegar a ocurrir. De hecho, estoy seguro que grandes ideas para generar dinero gracias a la fotografía quedaran fuera de este artículo, pero las ideas que te dejo te serán muy útiles para dar tus primeros pasos como profesional.


Lo principal es: la pasión. Si no sientes pasión por lo que haces o tienes pensado hacer, no lo hagas. Entiendo que la necesidad de pagar las cuentas muchas veces obliga a hacer trabajos que uno no haría normalmente, pero tarde o temprano, si tu única motivación es el dinero, se terminará notando en tus trabajos.
Que el dinero no sea tu motor de arranque. Ama lo que haces.
El dinero no lo es todo

Tu portafolio de trabajos o sitio web

Ya sea para contratar tus servicios para una boda o para comprar una de tus fotografías la mayoría de los consumidores, hoy en día, utilizan la red para comparar posibles alternativas. Internet se ha convertido en un paso casi obligado a la hora de realizar compras o contrataciones y puede ser tu gran aliado o tu peor enemigo.

Puedes hacerte de renombre a medida que tus clientes te recomienden con otros, o bien puedes acelerar un poco el proceso y sacarle el jugo a Internet: muestra tus trabajos allí para que estén a disposición de cualquiera que los vea que pueda requerir de tus servicios.
Hacerlo no es muy complicado, hay montones de sitios y redes sociales que puedes utilizar de forma gratuita o por unos pocos euros, para armar tu primera galería virtual. Aquí te dejo algunas opciones:
1. Utilizar un sitio web gratis: existen infinidad de sitios, blogs y redes sociales en las que podrás armar tu porfolio online para mostrarle a tus clientes tus trabajos sin gastar un solo euro: Facebook, Flickr, 500px, WordPress, Blogger, Wix, etc, pero claro, tienen ciertas restricciones:
No permiten dominio propio.
Muchos sitios añaden publicidad entre tus publicaciones.
Son menos flexibles a la hora de compartir los contenidos.
La imagen que le dan al cliente es de "menos profesionalismo" que un sitio propio.

Sea cual fuera la opción que este a tu alcance o que prefieras utilizar al momento de lanzarte como profesional, lo importante es que hagas de ti mismo una marca y contar con un porfolio online para mostrar tus trabajos será fundamental para ello.
No importa qué tipo de fotografía tengas pensado hacer (publicitaria, deportes, productos, sociales, etc.), si no tienes muestras de tus trabajos disponibles online para que todos tus futuros clientes puedan apreciar tu trabajo, estarás desaprovechando lo que podría significarte una gran fuente de ingresos.

Un portafolio es el corazón de todo fotógrafo

Ideas y proyectos

Venta de fotos por Internet: cada vez son más populares los sitios de venta de fotografías por Internet. Son plataformas que permiten a millones de fotógrafos subir sus fotografías y ofrecerlas para la venta. Podrás ganar de 1 a 5 dólares por cada foto vendida, aunque decirlo suena muy fácil pero llegar a realizar tus primeras ventas puede convertirse en algo frustrante. No es tan sencillo como parece.
                     
Como lo dije anteriormente, por más que suena muy sencillo, no lo es tanto: no basta con subir todo tu catálogo de fotografías a internet y sentarse a esperar a volverse millonario, pero tampoco es tan complicado como para que te desanimes y te pierdas de intentarlo. Aquí te dejo algunos consejos para que puedas comenzar a vender tus fotografías por internet con el pie derecho:
Intenta producir imágenes comerciales: los mayores compradores son empresas, publicistas, editores, diseñadores que necesitan comprar imágenes para vestir los catálogos, páginas y revistas. Generalmente es más barato comprar una fotografía ya realizada que contratar un fotógrafo para producirla.
Arma un porfolio: no subas imágenes por subir a ver si tienes suerte. Trabaja tus fotos y series de estas de modo de ofrecer más variedad y variantes a aquellas personas que puedan llegar a necesitarlas. A medida que tu porfolio crezca en cantidad y en calidad veras como los ingresos comienzan a aumentar. Puedes por ejemplo, armar una serie de fotografías de paisajes de destinos turísticos de modo de atraer a agencias de viajes, etc.
Analiza todo: tomate tu tiempo para navegar por este tipo de sitios en busca de ideas para producir tus próximas fotografías y tomate tu tiempo para intentar entender que es lo que más impacta de tus fotos de modo de hacer más hincapié en dichos detalles en el futuro.
No te quedes con un solo portal: si subes tus fotos en los principales sitios de venta online de fotografías aumentaras tus chances de vender tus imágenes. Aquí te dejo un listado con los principales.



Lo único que queda, antes de comenzar a armar tus galerías online es que prestes atención a los siguientes aspectos:
El hecho de vender una fotografía, de ninguna manera implica que estas cediendo los derechos de autor de la misma, sino todo lo contrario, lo único que concedes al comprador y solo a este, son los derechos de uso de las fotos que ha comprado. Las plataformas online son solo el intermediario entre el cliente y tú.
Es fundamental mantener al máximo la calidad de tus fotografías ya que estos sitios son muy exigentes respecto a ello. Es más importante mantener alta la calidad técnica de tus fotografías que el concepto que la foto trasmite. Recuerda que serán utilizadas con fines ajenos a ti.
Si en tus fotografías salen personas que son fácilmente reconocibles, debes de adjuntar el contrato correspondiente a la cesión de derechos de imagen de cada una de estas.
En tus fotografías no pueden a parecer marcas, logos o diseños registrados. Ten en cuenta esto ya que, de aparecer, deberás editar las mismas y borrarlas antes de subirlas a la red.
Todas y cada una de las imágenes que quieras vender deben estar acompañadas de: título, descripción, y palabras clave o tags. Cuanto más tiempo dediques a describir tus fotografías, mejores resultaran estas ante las búsquedas de los posibles compradores.
Siempre sube tus imagines en la máxima resolución posible en el formato JPG. Cuanta mayor sea la resolución, más dinero podrás cobrar por estas. Pero ten cuidado, no vayas a interpolar tus fotos (aumentar su tamaño mediante un software) ya que terminaras por arruinarlas.

Eventos sociales ideales para comenzar como profesional

A medida que vayas adquiriendo experiencia como fotógrafo y te hagas de renombre, te irán surgiendo una infinidad de eventos que requerirán de tus conocimientos y habilidades para inmortalizarlos.
Este tipo de trabajos no son para nada relajados y son por demás existentes debido a la cantidad de posibilidades que deberás de tener en cuenta, pero te aseguro que son muy emocionantes y la experiencia que adquieras con cada uno de ellos será increíble.
Pero claro, el artículo de hoy se trata de formas para ganar dinero como fotógrafo, y cubrir eventos debe ser una de las formas por excelencia para que puedas hacerlo, más si tienes en cuenta la cantidad de productos y servicios que puedes ofrecer además de hacer la cobertura fotográfica del evento.
Estas formas son muy buenas también para ganar renombre, cualquier amigo o familiar que tengas te puede pedir el favor que tomes fotos en el evento que tenga y tu ofrecerás tus servicios de forma gratuita, ¿cuál es el fin de no cobrar? como dije es para ganar renombre, en el dia del evento tu amigo/familiar te presentara con todos los invitados que se encuentre o mejor dicho, tus posibles próximos clientes.
Aquí te dejo una lista de los principales eventos con los que puedas llegar a toparte al dar tus primeros pasos como fotógrafo profesional:

1. Casamientos:La fotografía de bodas es uno de los eventos más lucrativos con los que puedes llegar a toparte. La clave para tener éxito como fotógrafo de bodas es el planeamiento y tu habilidad para resolver situaciones inesperadas.

2. Comuniones y bautizos: Son una excelente oportunidad para hacerte de unos cuantos bolívares extra a fin de mes. Son un momento muy especial para los padres por lo que por lo general, suelen de comprar luego muchas fotografías. Los bautizos y comuniones son eventos que pueden llegar a pagarse muy bien. Intenta hablar con el párroco de tu iglesia de modo de obtener mayores recomendaciones.


3. Fiestas de cumpleaños y aniversarios:  eventos muy especiales, sobre todo en aquellos que representan algo más: el primer año, los 50 años, las bodas de plata, etc. Hay muchos padres y parejas dispuestas a gastarse unos cuantos euros para inmortalizar dichos momentos tan especiales. Asegúrate de tomar fotos de todo: los invitados, la decoración, el pastel, y por nada del mundo te pierdas el momento más importante de la noche: soplar las velitas. Puedes practicar cubriendo los cumpleaños de tus amigos de modo de ir adquiriendo experiencia y dándote a conocer, por lo menos entre los invitados.

Trabajos más especializados

1. Fotógrafo documental: Los libros de textos, diccionarios, manuales, revistas escolares, etc. requieren de una gran cantidad de fotografías para ilustrar cada una de sus textos. Para ello deberás de irte haciendo un gran porfolio de fotografías de aves, insectos, plantas y flores de modo de poder ofrecerle a diferentes agencias o editoriales.
2. Fotógrafo de Modas: La fotografía de moda no es solo una modelo posando un vestido, sino que es un conjunto de elementos relativos a la vestimenta, los accesorios, las joyas y el maquillaje. Como veras, la fotografía de moda es un ámbito espectacular para desarrollar tu actividad como fotógrafo gracias a la gran cantidad de variantes y posibilidades que ofrece.

3. Foto periodismo: Si eres un amante de la acción y te gusta estar en el ojo de la tormenta, el foto periodismo puede ser la alternativa para ti. Gracias a los teléfonos inteligentes con cámaras digitales, las fotografías llegan primero a Internet y luego a los diarios. Es por esto que las agencias de noticias, pagan muy buen dinero por hacerse con fotos de calidad que ilustren las noticias en sus diarios.

Los servicios relacionados

No solo puedes hacer dinero mediante tu trabajo como fotógrafo, sino que además puedes hacer un verdadero negocio si cubriendo los eventos ofreces los siguientes servicios extras:

·         Producción: no solo eres el fotógrafo sino que además, te conviertes en el encargado de la producción y de definir el concepto de todo el proyecto junto con tu cliente: conseguir modelos, maquilladoras, asistentes, y todo lo relacionado para poder llevar a cabo el trabajo será tu responsabilidad, por lo que deberás cobrar extra por ello.
·         Locaciones: puedes ofrecer también el servicio de buscar las locaciones necesarias para llevar a cabo una determinada producción.
·         Iluminación: puedes ofrecer el alquiler y la puesta a punto de todos los elementos de iluminación necesarios para llevar a cabo dicha producción. No te preocupes si aún no dispones de equipos propios para alquilar, siempre puedes rentarlos hasta poder hacer la inversión en los tuyos propios.
·         Retoque digital: si no estás familiarizado con el manejo de software de edición de fotografías y con las técnicas de retoque, te sugiero que intentes incorporar al equipo a alguien que sí lo esté.
·         Impresión: una vez hayas terminado un determinado trabajo o evento, es muy probable que debas de entregar copias impresas de las fotografías finales. Entregar el trabajo terminado no solo le dará sensación de mayor profesionalismo a tus clientes, sino que además, puede incluso significarte unos ingresos extras.

Lo ideal en estos casos es que cuentes con un equipo de trabajo, de modo de poder cubrir todas las necesidades que pudieran surgir al realizar un determinado trabajo. Si puedes delegar en tus compañeros de trabajo ciertas actividades podrás concentrarte en hacer lo que mejor sabes: sacar fotos.
Es cierto que montar un equipo de trabajo puede significarte mayores gastos que en un principio no estarás en condiciones de afrontar, pero ten en cuenta que estos, se verán compensados gracias a la multiplicidad de servicios que estarás en condiciones de ofrecer a tus clientes. No solo aumentaran los beneficios sino que además se potenciara tu creatividad.
A medida que vayas adquiriendo experiencia y renombre, los trabajos que te ofrecerán serán cada vez más importantes por lo que contar con un equipo de trabajo resultara fundamental. Intenta producir todo el evento, desde la planificación, la toma de fotografías y la entrega del producto final. Allí es donde realmente tus ingresos se multiplicaran al igual que tu reputación.

Para terminar

No temas a cometer errores, de los errores se aprende, así que procura cometer muchísimos si quieres realmente volverte un maestro.

Recuerda que el dinero no lo es todo, y si bien es cierto que es de gran ayuda, es muy frustrante trabajar solo por éste.


"El día que no te apasione lo que hagas, deja de hacerlo"

Canon T3i vs. Nikon D5100


La siguiente información es extraída del Blog Del Fotógrafo, por lo tanto todo el contenido es gracias a la pagina. Nosotros solo le facilitamos el articulo. Link original: http://www.blogdelfotografo.com/comparativa-reflex-nikon-d5100-canon-600d-rebel-ti3/


La Canon 600D (Rebel T3i) y la Niko D5100 son 2 cámaras excelentes para aquellos que quieran empezar en la fotografía y no morir en el intento. Yo sería la persona menos indicada para que le pregunten cual es mejor, ya que a gritos les diría la Canon por ser usuario proCanon, pero en este caso seré lo más objetivo posible. Cada una compite con la otra y la supera en una serie de aspectos, y por ello les prometo que ambas son cámaras excelentes. No muy a menudo encontraras a algún usuario descontento con la Nikon D5100 o la Canon 600D.

Desde este momento les digo para que no se les olvide: ¡La cámara perfecta no existe! Lo que hay que buscar es la cámara que cumpla con nuestras expectativas y necesidades, pues cada uno tenemos gustos fotográficos diferentes.

Aquí les dejo una comparación entre ambas cámaras.



Nikon D5100 vs. Canon T3i

Nikon D5100

Canon T3i

PreciosA partir de $699 en Amazon, objetivo 18-55mm incluidoA partir de $549 en Amazon, objetivo 18-55mm incluido
Megapíxeles16.218
Resolución de la Pantalla921.000 p1.040.000 p
Fotos por segundo43,7
ISO máximo6.4006.400
ISO forzado25.60012.800
Motor de enfoqueNoSí
Conexión para micrófono externoNoSí
Enfoque continuo de vídeoSíNo
Duración de la batería660 fotos440 fotos
Tamaño del sensorAPS-C 23.6×15.6mmAPS-C 22.3×14.9mm
Puntos de enfoque119
Limpieza automática del sensorSíSí
Live-ViewSíSí
Dimensiones de la cámara127x96x78 mm133x99x79 mm
Peso560 g570 g
Formatos de vídeo soportados1080p a 30/25/24fps
720p a 30/25/24fps
424p a 30/24fps
1080p a 30/25/24fps
720p a 60/50fps
480p a 60/50fps

Conclusión

Lo venía diciendo desde un principio, no podríamos concluir que la Nikon D5100 sea mejor ni que la Canon T3i lo sea. Cada una de las dos se luce en algo: la Nikon D5100 dispone de un sensor ligeramente más grande y por lo tanto la calidad de sus fotos podría resultar un poco mejor, pero en cambio carece de un motor de enfoque propio, cosa que la Canon T3i sí tiene, lo que le permite mayor compatibilidad con objetivos posiblemente más económicos. Por otro lado el precio de la Canon es más barato, si bien no es mucha la diferencia.

Mi consejo es que no tengan miedo a la hora de tomar la decisión, con cualquiera de las dos van a ser REALMENTE felices. Recuerden que la cámara que elijan no los hará mejor que otro porque la cámara no hace al fotógrafo, explotar tu creatividad y tener mayor conocimiento sobre la fotografía es lo que te hará llegar a la cima del éxito.