La siguiente información es traída a usted gracias al blog de Leona Blanca. Nosotros solo le facilitamos el artículo. Link original: http://leonablanca.blogspot.com/2013/03/las-lineas-en-la-fotografia.html
Este elemento es de los más importantes y usado correctamente puede hacer maravillas en nuestras fotos, puede lograr cosas como darle dinamismo a nuestras fotos o simplemente servir de guía focal a la hora de dirigir la mirada de nuestro espectador.
Podemos clasificar las líneas en cuatro grupos: líneas horizontales, verticales, diagonales y curvas.
Cada una de ellas tendrá un impacto diferente en tu fotografía y siempre debes utilizarla en función del diseño compositivo que tengas en mente para tu escena.
Aprender a utilizarlas no es algo que simplemente sucederá leyendo una guía o tutorial, se necesitan tiempo y práctica para alcanzar un buen manejo de este recurso. Lo importante es entender y conocer de qué forma usarlas para luego buscar las líneas adecuadas antes de tomar una fotografía. Sin más nada que añadir empecemos explicando que significado tiene los distintos tipos de línea.
1. Líneas Horizontales
Estas son las más tradicionales y fáciles de hallar, hay algo en ellas que transmite una sensación de estabilidad e incluso de serenidad. Frecuentemente se utilizan para dividir una escena, pero nunca deberían ser ubicadas en la mitad de una imagen ya que esto genera una composición inestable; es mucho más eficaz respetar la regla del horizonte y posicionar esta línea en la parte superior o inferior, a una altura aproximada al tercio respectivo de la fotografía.
Siempre que desees acentuar la sensación de placidez y calma en una captura utiliza el formato horizontal para realizar la toma. Aunque, cabe destacar, que también se logra este efecto en un disparo con encuadre vertical en el que se utilizan líneas horizontales.
Finalmente, una recomendación básica que nunca está demás olvidar, no descuides jamás la horizontalidad de tus líneas, ya que no hay nada más frustrante que ver una imagen cuyas líneas horizontales están ligeramente caídas o inclinadas.
2. Líneas Verticales
Estas líneas tienen la capacidad de transmitir una inmensa variedad de sensaciones que van desde el poder y la fuerza (como es el caso de los grandes edificios) hasta el crecimiento o surgimiento (como sucede con los árboles o monumentos).
Al igual que las líneas horizontales, éstas pueden acentuarse aún más cuando disparamos en el formato que le corresponde, o sea líneas verticales tomadas en formato vertical.
En este tipo de líneas es fundamental estar atento a los patrones de repetición, ya que esto puede ser usado como un excelente efecto de impacto, especialmente si se contrasta con otras formas y líneas.
Además, como en el caso anterior, siempre tenemos que cumplir lo siguiente:
- Mantener la verticalidad de nuestras líneas en consonancia con los lados de la imagen, ya que una inclinación por leve que sea se vería como un error fatal.
- Tener en cuenta la regla de los tercios, sobre todo cuando se tienen fuertes líneas verticales; colocar una línea en medio de una escena corta la imagen por la mitad y, a menos que sea utilizado de forma premeditada para crear un efecto dramático, esto generaría una imagen segmentada y también sería un gran fallo.
3. Líneas Diagonales
Estas líneas funcionan excelentemente bien para guiar el ojo del espectador a través de la fotografía. Como así también para crear puntos de interés, ya que se entrecruzan con otras líneas y, a menudo, nos guían hacia las imágenes de fondo sugiriendo de esta forma la perspectiva.
Además tienen la virtud de añadir una sensación de dinamismo y acción a la escena, quitando totalmente el sentido estático de una composición.
Siempre que tengas la posibilidad de jugar y crear composiciones con líneas diagonales, considera cómo podrías utilizarlas para dirigir los ojos de los espectadores hacia el tema principal o punto de interés de tu captura.
Está legítimamente comprobado, por medio de diversos estudios, que la forma en que la gente ve las imágenes instintivamente es viajando a través de ella de izquierda a derecha; por lo tanto, una línea diagonal que cruce una imagen desde la parte inferior izquierda hasta la superior derecha puede resultar una guía muy útil y natural.
También es bueno destacar en cuanto a estas líneas que, si bien el uso de numerosas diagonales que se cruzan en diferentes direcciones puede añadir una sensación de dinamismo a nuestra fotografía, el excesivo uso de estas puede resultar caótico y confuso. En este tipo de líneas es válido tener en cuenta que una dura diagonal que corte la imagen de esquina a esquina, justo por el centro de la fotografía, podría ser sumamente agobiante. Es importante que intente ubicar estas líneas diagonales fuera del centro de la escena; así como también es una interesante opción el uso de patrones curvos u ondeados que atraviesen diagonalmente la foto y logren los mismos efectos pero de una manera mucho más natural y agradable.
Finalmente, y al igual que con las líneas horizontales y verticales, las líneas diagonales que se repiten a lo largo de una imagen pueden crear patrones muy eficaces y hasta convertirse fácilmente en el tema de una fotografía.
Aunque, como hemos dicho al comienzo del artículo, esto no es algo que lograrás con solo leer guías y tutoriales; lo más importante es salir cámara en mano y comenzar a buscar las mejores composiciones que puedas obtener, exprimiendo al máximo la utilización de las líneas que las diferentes escenas te ofrecen.
4. Líneas Curvas
Todas las líneas nos dirigen la visión en una dirección pero el efecto se multiplica cuando la línea es curvada. Las líneas curvas tienen una capacidad para agregar belleza y gracia en una foto. El suave contorno de las líneas curvas ayuda a suavizar el tema dentro de una fotografía, en lugar de líneas rectas, horizontales, verticales y diagonales que tienden a hacer una foto más rígida y dinámica. Las líneas curvas permiten a nuestro ojo explorar una imagen en una superficie lisa que fluye libremente, “sugiriendo un viaje” mientras que las líneas rectas conducen al espectador a su destino rápidamente. Se necesita más tiempo para seguir una línea curva que una recta dentro de una foto.
4.1.- Las curvas en "S"
Las curvas en "S" son un elemento muy recurrente en fotografía. Está relacionado con la sensualidad. También transmiten moviente y ayudan a conducir la mirada. En la vida cotidiana encontramos muchos recursos que nos permiten aplicar curvas en "S" en nuestras fotografías. Una carretera, un camino, el curso de un río, son elementos visuales muy potentes que dan interés a la fotografía.
4.2.- La curva en espiral.
Es probablemente una de las curvas más buscada por los fotógrafos profesionales y aficionados por lo interesante y poco comunes, pero si la logramos ver y respetamos las reglas de los tercios quizás logremos una toma muy interesante. Las espirales nos trasladan por un camino casi interminable de éxtasis y absorción, sacándonos al final del viaje un ¡WOW!.
Experimenta, no te canses de tomar imágenes, juega, diviértete y pon en práctica todo lo que sabes; esto siempre arroja buenos resultados con el tiempo y la práctica. Y sigamos buscando esa imagen que nos hace amar lo que hacemos.
Recuerden que todo a su alrededor esta conformado por líneas, no tengan miedo al jugar con ellas y practiquen para crear sus propias composiciones. Uno nunca sabe que tan buena es una idea hasta llevarla acabo.