Clase Del Lente: Apertura

    Bienvenidos a otra Clase Del Lente. Ya con la clase anterior empezamos un poco el manejo manual y hoy no será diferente. Hablaremos de el segundo de los tres términos que tenemos que dominar para poder empezar a crear las fotografías que queramos. El tema de hoy será sobre la apertura.

  Se encarga de establecer la cantidad de luz que entra en la cámara, a diferencia del ISO que lo que hace es intensificar la luz ya existente. Otra ventaja es que la apertura no nos hace perder calidad ni nos produce ruido digital.


    La apertura se define con números F/X, siendo X cualquier número con el que nuestro objetivo pueda trabajar. Mientras menor sea éste número, la cantidad de luz que entra por el lente será mayor y viceversa.


    Además de esto, la apertura también controla la profundidad de campo, esto quiere decir la cantidad de planos que aparecerán nítidos desde nuestro punto de enfoque. Esto también se relaciona con que tanta apertura tengamos, a mayor sea el número F/X habrán mayor cantidad de planos enfocados,  y a menor número F/X habrá menos campos enfocados.


    Lo dicho anteriormente es nuestra mayor arma con la apertura y lo que nos permitirá a hacer fotos interesantes y que nos permitirá controlar  que tanta importancia queremos darle a una fotografía. La manera para modificar la apertura varía según la cámara,  recomendamos revisar su manual que les dirá como hacerlo de manera efectiva. 


    Ofreciéndonos los valores máximos de apertura del diafragma para 2 focales, por ejemplo: 1:3,6-5,6. Normalmente se da en objetivos con zoom. Siendo el primer numero la mayor apertura correspondiente a la focal más angular y el segundo la máxima apertura para la focal más larga.


    A su vez hay objetivos especiales que tienen una apertura determinada, a los cuales le llamamos "objetivos fijos" por ejemplo 1:2, aunque también podemos encontrar algún objetivo zoom de valor de apertura fijo. Los objetivos fijos suelen ser más luminosos que los objetivos zoom y por tanto de mejor calidad.


    Además de todo esto, las cámaras capaces de modificar la apertura también poseen un modo conocido como "prioridad de apertura" donde nosotros solo tendremos que modificar la apertura y el ISO, la cámara hará el resto. Estos modos semi automáticos son muy útiles según la ocasión,  ya que no siempre tendremos el tiempo posible para modificar todo manualmente. Este modo suele estar marcado con la sigla "A" o "Av".

    Ahora te toca a ti, pon a prueba lo aprendido hoy en clase y cuéntanos tus experiencias: ¿Te parece interesante lo que se es capaz de hacer solo cambiando la apertura?  ¿Qué tipo de fotografías son ideales para una profundidad de campo corta?


No hay comentarios:

Publicar un comentario