Samuel
Hurtado, fotógrafo de autor, especialista en periodismo digital, productor y también formó parte del diario El
Nacional como jefe de fotografía, nos cuenta como fue la entrada, sus percances
y sus victorias en el mundo de la fotografía.
¿Cuándo y cómo te iniciaste en el ámbito de
la fotografía?
"Ya
en la universidad ya tenía mucha fascinación por la fotografía, trabajé como
productor de teatro desde los 17 años y siempre hacia las fotografías de mis
espectáculos, pero a esa edad no tenía el conocimiento necesario para este
ámbito sino fue hasta finales de mi carrera que hice mi pasantía en el diario
El Nacional en el departamento de información gráfica donde conocí a varios
maestros de la fotografía que me enseñaron los principios de la fotografía y
empecé a amarla."
¿Has tenido altibajos en tu carrera? ¿Cómo
los supiste superar?
"Uno
siempre tiene altibajos, hay momentos en tu carrera que uno no se puede esperar
ya que hay un cumulo de trabajo que llega y no siempre lo recibirás de la mejor
manera posible pero que al final terminan siendo experiencias maravillosas. Yo
no lo tomo como altibajo pero hubo momentos donde mi equipo fotográfico se fue
del periódico, eso psicológicamente te agota cuando eres jefe de un
departamento, tienes que reinventarte porque tienes menos equipo de trabajo."
¿Por qué te inclinaste por la fotografía de
autor?
“Me
incline a la fotografía de autor porqué es donde se conceptualiza tu trabajo
como fotógrafo. La idea es llegar a un lugar donde puede haber 500 fotógrafos
pero por tu forma única de ver las cosas, de no pensar de manera convencional y
de conceptualizar tu idea capturando el momento ideal es lo que te hace
destacar sobre todos ellos."
¿Cuál cree que es la mayor dificultad del
fotógrafo principiante?
"La
mayor dificultad es el saber cuál es tu responsabilidad como fotógrafo y no
caer en los nervios. A mí me paso cuando fui principiante, trabajaba para un
medio y tú tienes que llevarle una foto a tu superior. El problema es que tú no
sabes hacer una pauta hasta que realmente conoces tu responsabilidad en ese
ambiente. Al salir, empiezas a tomar muchas fotos buscando planos fáciles, sin
pensar mucho en una idea clara. Al final, terminas con muchas fotos inútiles
que no expresan realmente lo que estaba pasando en el
lugar o no son lo suficientemente buenas para tu editor. Necesitas calmarte,
analizar la situación y lo que estás haciendo, comienza pensar que idea
quieres plasmar y como lo harás. No dejes que el nerviosismo y el camino fácil
nublen tu camino."
¿El fotógrafo nace o se hace?
"Yo
creo que hay que tener talento para hacer fotografía. Actualmente hay equipos
fotográficos que realmente hacen a mayoría del trabajo, pero yo soy fotógrafo
purista. Nosotros creemos que una fotografía hay que pensarla. La idea es que
seas tú el que le diga el equipo que hacer, no el equipo a ti, y por ese motivo
nosotros trabajamos con la cámara en manual porqué nosotros sabemos manejar el
equipo y es lo que hace que la fotografía sea nuestra."
¿Tienes algún consejo para los que quieran
iniciarse al mundo de la fotografía?
"Bueno,
al principio en este momento del país es un reto ya que no es fácil salir a la
calle con una cámara que fácilmente puede costar US$ 1000. En principio tienen
que cuidarse mucho, saben dónde van a tomar fotografía. También deberían
comenzar por lo sencillo, tomar fotografías sobre arte, música o temas de ese
estilo, debido a que el foto-periodismo es muy arriesgado, debido a que te
puedes encontrar en situaciones peligrosas muy fácilmente. Lean mucho,
infórmense de la fotografía, VEAN fotos y averiguan sobre sus fotógrafos, para
que poco a poco descubran su estilo y quieran saber qué es lo que quieren
plasmar en el mundo de la fotografía."
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