La siguiente información es extraída del Dzoom, por lo tanto todo el contenido es gracias a la pagina. Nosotros solo le facilitamos el articulo. Link original: http://www.dzoom.org.es/los-6-conceptos-basicos-necesarios-para-sobrevivir-a-tu-primera-sesion-de-fotos/
¿Sabías que algo tan pequeño como el ángulo desde el que
está tomado una fotografía puede transformar completamente el significado de la
imagen? ¿Lo importantes que son los espacios, los fondos o la relación con el
modelo? ¿Eres consciente de que se pueden hacer retratos sin que en ellos
aparezca la cara de nuestro retratado?
El Ángulo de la Toma
El Ángulo de la Toma
El punto de vista desde el que se toma una fotografía es muy
importante: nos puede regalar imágenes espectaculares por el simple hecho de
mostrarnos las cosas de otra manera. En el retrato es igualmente importante:
según el ángulo desde el que tomemos la fotografía, transmitiremos un mensaje:
·Tomar la foto desde arriba: Cuando tomamos una imagen desde un punto más elevado que el de
nuestro modelo, le estamos mirando desde arriba. Esto significa que él o ella
se encontrará en una posición más baja. El picado, por lo tanto, nos puede
ofrecer imágenes en las que el espectador se sienta superior al retratado y
coloque, a éste, en una situación de inferioridad, de sentirse pequeño, de ser
vulnerable. A la hora de hacer retratos es muy efectivo utilizar un ángulo
picado muy ligero (apenas unos centímetros por encima de la altura de los ojos)
para conseguir mejores resultados: si le decimos a nuestro modelo que mire
directamente a cámara, conseguiremos que estire el cuello (evitaremos, así, la
aparición de papada) y que abra un poco más los ojos. ¡Asegúrate de que la pose
que adquiere el/la modelo es natural y no demasiado ortopédica!
·Tomar la foto
desde abajo: Situando la cámara por debajo de los ojos de nuestro modelo. Con
esto podemos conseguir que nuestro protagonista tenga cierto aire de
superioridad, de poder, de estar por encima de nosotros. Lo que tenemos que
tener claro es que no todos los retratados pueden quedar bien desde este ángulo
pues hay imperfecciones que serán más visibles: narices grandes, barrigas, papadas…
¡Tenlo en cuenta!
·Tomar la foto
a la altura de los ojos: Es la opción más segura: el espectador de la foto
establecerá una relación de igualdad con el protagonista de la foto y
evitaremos hacer demasiado evidentes algunos defectos.
El Espacio
Cuando hablamos de espacio no hablamos del entorno en el que
vamos a realizar la fotografía, si no del aire que vamos a dejar en nuestra
composición. Hay ciertos elementos que necesitan disponer de un aire para que
la lectura de la fotografía sea la más agradable para el espectador. Estos
elementos son, sobre todo, la mirada y el movimiento.
La regla de la mirada es una de las reglas de composición
más básicas. Si nuestro sujeto mira a algo (esté esto dentro del encuadre o
no), dejaremos en nuestra composición cierto aire para invitar al espectador de
la foto a seguir esa mirada y descubrir qué es lo que el protagonista está
mirando.
Pasa más o menos lo mismo con el movimiento: cuando el
retratado hace un movimiento hacia un dirección, deberías dejar aire en esa
dirección para que el movimiento resulte más natural. Si no dejas ese espacio
vacío, estarás cambiando el significado del movimiento: pasará de ser un
movimiento “haciéndose” o “por hacer” a ser un movimiento “ya hecho”.
El espacio vacío en las imágenes es muy importante y nos
puede ayudar a expresar muchos sentimientos y sensaciones. No hace falta
abarrotar toda la imagen con elementos para llenar una fotografía de
significado. Un espacio vacío colocado estratégicamente alrededor del sujeto puede
transmitir desde libertad hasta soledad, ¡úsalo bien!
El Fondo
El Fondo
El fondo siempre está en un segundo plano pero es una parte
importante de una fotografía. Un fondo da profundidad, contextualiza o
aporta información extra. Por norma general, en los retratos suelen funcionar
mejor los fondos más simples. Por una razón muy sencilla: de esta manera el
fondo no roba protagonismo a la persona que estemos retratando. Pero si crees
que el entorno en el que estás fotografiando puede ayudarte a definir a tu
protagonista, no dudes en añadirlo en tu imagen.
Respecto a la Iluminación
Que es otro de los elementos imprescindibles que nos
ayudarán a conseguir el resultado deseado. Sin embargo, hay un problema: si
queremos trabajar con iluminación artificial y no sabemos muy bien cómo
manipularla, podemos llegar a destrozar lo que iba a ser una buena foto por
culpa de luces inadecuadas o sombras no deseadas. Mi consejo personal: si no
dominas la luz artificial, utiliza sólo la luz natural.
Salir al aire libre y colocarte en una sombra te
proporcionará una luz muy suave y agradable, y los contraluces cuando el sol se
encuentra en una posición más baja, bien realizados, pueden quedar muy dulces.
No tengas miedo de decir que no tienes experiencia en
iluminación y que, por lo tanto, prefieres hacer tus retratos al aire libre. El
resultado final hará que haya merecido la pena. Y si quieres empezar a
experimentar y a aprender con la luz, prueba con un reflector.
Y por último, el modelo
Es el último punto, pero no por ello el menos importante. La
manera que tengas de tratar un modelo determinará en gran medida el resultado
final de la sesión de fotos. Seguramente, cuando empieces a realizar retratos
no tendrás mucha soltura en la dirección de modelos. Lo más importante que
debes saber:
·El modelo no
se toca: Lo ideal es que mantengas un clima profesional, de confianza y de
respeto. Así que evita tocar físicamente el/la modelo. Si quieres arreglar un
mechón de pelo que se ha descolocado o quitar una arruga que se ha formado en
alguna prenda de ropa, pídeselo al modelo o, si dispones de un asistente y/o
estilista, a ellos.
·Órdenes claras
y sencillas: “Pon el brazo así”, “mira a ese punto”. Esas instrucciones son las
mejores: ayudarán al modelo a saber lo que quieres y a realizarlo de manera
rápida. Si usas tu propio cuerpo como ejemplo para enseñar lo que esperas de tu
retratado, mejor aún.
·Sé agradable:
Como en todos los aspectos de la vida: muy importante. Te ayudará a crear el
clima de confianza y respeto que mencionábamos anteriormente. Preocúpate de sus
necesidades: si tiene sed o calor, si está cómodo… Y ayúdale en todo lo que
puedas.
·Enseña algunas
fotos: No todas, sólo las mejores. Aquellas que vayan a motivarle a seguir
trabajando. Te ayudará a transmitir seguridad en tu trabajo y a enseñar que todo
está saliendo correctamente.
Nunca lo olvides
Lo que necesitas para hacer mejores fotos no es otra cosa
que disparar, disparar y disparar.
Práctica con familiares o amigos o, incluso, contigo mismo
realizando autorretratos. Todos los consejos, técnicas, conceptos básicos que
puedas leer en este blog o en cualquier otro medio, te servirán como base
teórica.
Esto significa que te ayudarán a conseguir fotos correctas
pero las fotos “buenas” sólo puedes hacerlas tú. ¿Cómo? Practicando mucho,
dominando tu cámara, conociendo el lenguaje fotográfico y, sobre todo, siendo
creativo.
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