Hoy en clase del lente hablaremos de dos estrategias que los
ayudaran a mejorar en sus composiciones fotográficas notablemente. Estas estrategias son: la ley del horizonte y la ley de los tercios.
Antes de empezar, quiero dejar claro que cuando hablamos de composición nos referimos a ordenar los elementos de nuestra imagen para facilitar al espectador la lectura de nuestras fotografías. Existen miles de maneras para hacer esto y estas son solo dos de ellas.
Ley de los tercios
La ley de los tres tercios nos sugiere en dividir en partes
iguales nuestra escena con dos líneas horizontales y dos verticales, y poner
nuestros puntos de interés en una o más de las intersecciones de las líneas.
De esta forma estos objetos tendrán mayor prepotencia en la foto y sera nuestro espectador podrá reconocer más fácilmente cuales son los puntos de interés de nuestra fotografía
Esta ley es muy sencilla y útil; además que con ella podemos jugar de manera sencilla con la mirada del espectador. Usualmente utilizamos esta ley en fotos de paisajes, retratos o de naturaleza muerta.
Ley del horizonte
La ley del horizonte, en contrario a la ley de los tercios, nos dice que dividamos nuestra imagen en tres partes horizontales iguales, que en una de las divisiones coloquemos el horizonte de nuestra fotografía.
Donde coloquemos el horizonte dependerá de a que queremos darle el protagonismo en nuestro fotograma. Esta ley es usada principalmente en paisajismo, así que expliquemos esto con un ejemplo paisajista. Tenemos una playa, si queremos darle importancia al mar y todo lo que este en él. El horizonte tiene que colocarse en la linea divisora superior, dejando así una franja de cielo y dos del mar u otros elementos. Si, por el contrario, queremos darle la importancia al cielo y su tranquilidad, el horizonte se colocara en la linea divisora inferior, dejando dos franjas dedicadas al cielo y una al mar.
Ya entendido como funciona básicamente esta ley, tenemos que entender también que cuando decimos "horizonte" no solo nos referimos al horizonte que conocemos, si no al que divide una escena de otra. Así que ya sabes, ¡encuentra nuevos horizontes y explotalos!
Conclusión
En conclusión, ya sabemos que componer es simplemente ordenar los elementos de la composición, y que hay muchas formas de hacerlo. La ley del horizonte y la ley de los tercios son simplemente dos de ellas. Estas leyes las puedes usar a tu gusto, por separado o juntas. Además, no son "leyes" como tal, son guías o suplementos, y como tales pueden romperse mientras este justificado.
Practica en tú tiempo libre con estas leyes y dinos, ¿Cuál te parece más atractiva visualmente?¿Cuál de las dos te gusta usar más para tus fotografías? ¿Por qué?
Las dos son muy importante y muchas veces interactuan en la composición para mi a que mas uso es la linea de horizonte.
ResponderEliminar