A todos nos gusta tomar fotos a otras personas, ya sea porque son amigos, familiares o simplemente porque si, pero has parado a pensar: "¿En qué puedo mejorar?" o "¿Qué necesito saber para mejorar mis retratos?". Bueno, precisamente hoy hablaremos de varios consejos que debes tomar en cuenta a la hora de apretar el disparador.
1. Te recomendamos poner tu cámara en prioridad de apertura y colocar el valor de F/ lo más bajo, de esta forma nos encargaremos de que nuestro punto de enfoque (nuestro modelo) se vea completamente nítido, mientras que el fondo se vea desenfocado.
2. En los exteriores, cuidado con la dirección a la que la luz le pega al sujeto. Si la luz le da muy directamente, nuestro sujeto saldrá con las sombras muy marcadas y esto no es lo mejor para un retrato. Colócalo en contraste al sol, donde no se le acentúen tanto las sombras. Por otro lado, si estas en interiores, busca un lugar donde puedas aprovechar la luz natural (como una ventana).
3. Aún si estas en un parque con un sol radiante, usa el flash. Eliminará las imperfecciones y suavizara la piel.
4. Usa la regla de los tercios, suele ser la mejor opción para tomar un retrato. Ojo: hemos dicho "suele ser" no "siempre es".
5. Sé creativo, esto te lo vamos a meter hasta en la sopa. Piensa fuera de lo común, toma retratos diferentes al mundo, ya sea por la ropa, el ambiente, o el sujeto en sí. Por ejemplo: una anciana en una discoteca, puede ser un retrato interesante.
6. Asegúrate que tu sujeto este cómodo. No es un contorsionista, si lo incomodas se reflejara en su mirada. Además, al igual que la moda, las poses dejan de llamar la atención después de un tiempo; hoy en día está de moda poses donde el sujeto no se mueva mucho.
7. Las expresiones lo son todo. Mientras más natural y expresivo sea un rostro, mucho mejor será lo que transmitas a los demás.
9. Toca temas poco comunes o impactantes. Aunque es bueno siempre tener nuestros retratos clásicos de las personas sonriendo, también podemos variar retratando la realidad de algunas personas o personas poco convencionales.
10. Coloca al sujeto en el lado opuesto a donde se dirija su mirada, esto hará que la foto se exprese de una manera mas fuerte.
11. APLICA LO QUE ACABAS DE LEER.
En lo personal, los retratos son una forma de inmortalizar a esa persona en ese momento. Recuerda siempre cuidar tus fondos y de darle el protagonismo al sujeto. También, aunque mencionamos que uses el flash siempre, te aconsejo poner una hoja blanca frente a este para suavizar la luz y que no sea tan fuerte y directa. Ah, otro truco muy útil es hacer que tu sujeto incline ligeramente la cabeza, si es mujer cualquier lado sirve pero si es hombre es recomendable que sea en sentido opuesto al hombro mas cercano a la cámara)
Como siempre, queremos saber tu opinión del tema: ¿Te gusta retratar a tus seres queridos?, ¿Has tenido la oportunidad de retratar algo fuera de lo común? y ¿Tienes algún consejo personal?
No hay comentarios:
Publicar un comentario